Shibori (tie-dye) : ¿Qué es?

Hoy en vez de tutorial os traemos una nueva inquietud… y es que… quién no se hizo la típica camiseta hippie en campamentos tiñiendola despues de haberle hecho nudos?

Pues resulta que en realidad de hippie nada! es una técnica milenaria japonesa (todo lo japones es milenario) que consiste en hacer nudos (con cordones, hilos, cintas…) o pliegues en la tela de unas determinadas maneras de tal manera que al teñirlo la pintura no penetre en donde hemos hecho las marcas y genere unos patrones de dibujo preciosos en los textiles.

Los japoneses tienen ese color azul casi marino tradicional en todas sus prendas y siempre veréis que las prendas de allí son de ese color, si buceáis por internet y veis otros colores, lo más probable es que sean tutoriales o pruebas occidentales ya que ellos son muy fieles a ese color.

Dentro del shibori hay varias técnicas:

  • Kanoko shibori: Esta es la que se conoce como Tie-dye, aunque erróneamente se asocia Tie-dye al shibori en general. Consiste en hacer nudos con hilos

 

  • Miura shibori: en este se trata de coger secciones de la tela y hacer bucles y sujetarlos con los hilos pero sin hacer nudos, solo con la tensión de la sujeción

  • Kumo shibori: aquí juegan mas con el plegado y plisado y los resultados son más estilo tela de arña…medusa… algo así

  • Nui shibori: en esta ya tienen que coser, es mucho más laboriosa pero los resultados son preciosos

  • Arashi shibori: este es muy curioso, se trata de plisar todo muchísimo pero alrededor de un cilindro (igual tiene algún nombre especial pero no lo sé). Asi que quedan los teñidos como muy orgánicos… queda muy chulo

shiborigirl.wordpress.com

  • Itajime shibori: para esta tecnica se utilizan piezas de madera (ahora ya son de metraquilato o similar) y se sujetan mediante gatos o similares al textil plegado, de esa manera no penetra la tinta y hace dibujos muy geometricos. Os dejo un tuto de ejemplo.

Así pues, estas técnicas también pueden mezclarse y se pueden aplicar más allá de los quimonos, a unos cojines, a la colcha de tu cama, unas cortinas, una blusa mona…

¿Te animas a probar?

–> no he podido encontrar autor de todas las fotos, si eres el autor  por favor, háznoslo saber <–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s