Iniciación a la arcilla polimérica (FIMO) I : tipos de arcillas

Hola!!! ya hemos vuelto de las vacaciones…qué penita!! snif snif! Bueno, no os preocupéis que venimos con las pilas cargadas y listas para contaros muchas cosas (o al menos las que nuestros trabajos y vidas nos dejen…).

Foto sacada de HogarUtil

Foto sacada de HogarUtil

Para empezar nos hemos dado cuenta que nunca os hablamos de uno de los materiales que más años llevamos trabajando y con el que sabemos hacer muchas cosas, oficialmente se llama arcilla polimérica, aunque muchos lo habréis oído llamar fimo. En realidad fimo es una marca de las muchas marcas que hay así que eso es como llamar danone al yogur . En varios post os iremos contando muchas cosas de este material pero hoy os mostraremos cuales son las marcas más comunes en España:

  • Fimo: se hornea a 150 grados y es bastante dura de trabajar. La gama de colores y variedades que presenta es muy amplia.
  • Kato: se hornea a 130 grados y es la mas dura de trabajar , tiene peor olor pero el acabado de sus trabajos es muy bueno y es muy útil en verano porque se reblandece menos. Prácticamente solo tiene los colores básicos.
  • Sculpey: es la más blandita y cómoda de trabajar por lo que se marcan mas las huellas dactilares y hay que tener mas cuidado para tener un acabado fino. Se hornea a 130 grados y la gama de colores y variedades es muy amplia.

arcillas polimericas

Por lo general deberemos hornearlas 15 minutos cada 6mm de grosor pero hay que leer siempre las instrucciones.

Como veis, todas tienen sus pros y sus con tras así que normalmente dependerá del trabajo a realizar. Además hay muchas marcas más que también son buenas como Cernit, Pardo… la cosa está en ir probando y descubriendo cual nos sirve para cada cosa que queramos hacer.

Además estas marcas producen diferentes tipos de arcillas y cada marca trabaja con nombres diferentes, por ejemplo, sculpey tiene, además de las pastas comunes (premo, sculpey III) otras como la eraser clay (goma de borrar), granitex (imita a las piedras ), super sculpey (muñecas)… es decir, que hay muchas variedades que podemos aprovechar según el proyecto que llevemos en mente.  También hay que destacar la arcilla líquida, se utiliza para terminar piezas, para hacer piezas con molde, para mezclar con fimo “solido”… pero eso ya lo veremos más adelante. La más transparente (que sepamos) es la de Kato.

Y bueno, por hoy yo creo que ya es suficiente….. hasta la siguiente entrega: herramientas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s