DIY: Petate con bolsillo

Os acordáis del bulldog francés que hicimos a punto de cruz? Esto es lo que hicimos con él:

diy mochila con bolsillo

Si queréis hacer un mochila de este tipo (con bolsillo exterior), hoy os enseñamos como hacerla paso a paso.

Los materiales necesarios son:

– Loneta (o tela similar, que sea consistente). Nosotras hemos elegido una loneta marrón que compramos en IKEA.

– Tela para forrar (una tela lisa barata). Compramos una tela morada que costó 3 €/metro aproximadamente.

– Tela de algodón con motivo bonito (hay miles de telas de patchwork por las tiendas).

– Una cremallera de 25 cm.

– Un trozo pequeño de tela de cuero (o imitación). Podéis buscar algún retal en alguna tienda de telas.

– 2,5 m. de cinta para mochila (de 3 cm de ancho).

– Aguja e hilos de colores.

– Máquina de coser.

Tenéis que cortar las siguientes piezas:

– 3 piezas de loneta (54 cm x 35 cm, 22cm x 35 cm y 34 cm x 35 cm).

– 4 piezas de forro (dos piezas de 28 cm x 28 cm y dos piezas de 40 cm x 34 cm).

– 4 piezas de cuero (14 cm x 14 cm)

– 3 piezas de tela de patchwork (dos piezas de 4 cm x 4cm y otra de 10 cm x 34)

materiales

Una vez cortadas las piezas, toca empezar a coser.

Para que las piezas no se deshilachen, lo mejor es pasar un pespunte en forma de zig zag (o festón) por todos los bordes de todas las piezas.

diy mochila 1

Primero vamos a montar la parte delantera de la mochila, es decir, la parte que se va a ver cuando la llevéis puesta.

1º) Cogemos la pieza de 34 cm x 35 cm y a 7 cm del borde superior colocamos el trozo de tela de patchwork de 10 cm x 35 cm. La pieza de patchwork tiene que estar dada la vuelta, por la parte de atrás de la tela (la parte “fea”, por donde no se ve bien el dibujo de la tela).  A 1,5 cm del donde hemos colocado al tela de patchwork, cosemos un pespunte.

2º) Levantamos la tela de patchwork  hacia el borde superior de la loneta (como indica el dibujo ·).

3º) Colocamos las cremallera y las dos piezas de 4 cm x 4cm tal y como indica la figura 4 (doblando 1 cm aproximadamente de las piezas de 4 cm x 4 cm por el lado que está más próximo a la cremallera). Hilvanar todo.

4º) Poner la pieza de loneta de 22 cm x 35 cm al otro lado de la cremallera como indicamos en la figura 5, dejando 1 cm o 1,5 cm de margen (doblado hacia adentro). Hilvanar la pieza.

5º) Dar la vuelta a las pieza grande que ya tenemos hilvanada y colocar los dos trozos de forro pequeños como indica la figura 6. Hilvanar.

Hasta aquí, ya tenemos la parte delantera hilvanada. Ahora toca pasar todo a máquina.

diy mochila 2

6º) A continuación cosemos el bolsillo como indica la figura 2. Ya tenemos la pieza frontal.

7º) Cosemos dos triángulos en las esquinas inferiores de la pieza frontal y los otros dos en la pieza trasera (la loneta de 54 cm x 35 cm).

8ª) Llegados a este punto, es el momento de añadir a la parte frontal los adornos que queramos (en nuestro caso el bordado del bulldog y unas tachuelas).

diy mochila 3

9º) Cortamos la cinta de mochila en dos partes iguales. Encaramos la pieza frontal y trasera hilvanando el asa a 5, 5 cm del borde (como indica la figura 1, el asa tiene que quedar por dentro de momento).

10º) Cosemos las dos partes dejando sin coser la parte superior y  9 cm de cada lateral desde el borde superior.

11º) Damos al vuelta a lo que hemos cosido. En los laterales superiores, dónde hemos dejado unas aberturas de 9 cm, pasamos un pespunte..

12º) Doblamos por la mitad cada una de las partes superiores de las dos piezas (pieza frontal y pieza trasera), para hacer un canalón por dónde irá metida el asa de la mochila, e hilvanamos.

diy mochila 4

13º) Cosemos las dos partes de forro que nos quedan dejando sin coser la parte superior (uno de los extremos que miden 34 cm).

14º) Metemos el forro dentro y lo hilvanamos a la mochila dejando un margen de 1 cm doblado hacia adentro. Recordad que la parte bonita del forro (por dónde no  hay costuras) es lo que se tiene que ver, por tanto no hay que darle la vuelta a la pieza, solo hay que meterla dentro de la mochila.

15: Cosemos un pespunte que sujete el forro. y el canalón.

Ya sólo queda colocar el asa.

diy mochila 5

Pasáis el asa por el canalón  y hacéis la costura como se indica en el dibujo (una cruz dentro de un cuadrado).

Ya esta terminada la mochila! Es más fácil de lo que parece, pero requiere saber un mínimo de costura y tener cierta habilidad con la máquina de coser.

Un pensamiento en “DIY: Petate con bolsillo