Pulsera de Macramé (Parte I)

Buenos días!

Hoy vamos a ver como hacer pulseras de macramé, que más adelante customizaremos.

Vamos por partes…¿Qué es el macramé? Igual no os suena la palabra (o sí), pero si os digo que es una técnica que consiste en hacer nudos, seguro que ya sabéis por donde va la cosa…Si todavía andáis perdidos, lo mejor es que veis una foto:

En este post partiremos de cero, empezando con lo básico para poder hacer una pulsera con un dibujo sencillo.

Podéis utilizar el tipo de hilo o lana que queráis, yo utilizo los hilos de que se usan para hacer punto de cruz (de algodón) porque me gusta más el acabado.

Para empezar, vamos a ver de forma gráfica los dos tipos de nudos más básicos:

Teniendo claro estos dos tipos de nudos, ya podemos ponernos manos a la obra con las pulseras.

Empezaremos con las pulseras de rayas:

1ª) Elegir la cantidad de hilos (de ello dependerá la anchura de la pulsera. Con 8 hilos saldrá una pulsera de 0,8 cm), los colores y la largura (1 metro aprox.).

2º) Anudar todos los hilos dejando un poco para poder atar la pulsera.

3º) Colocar los hilos en el orden de colores que queramos.

4ª) Empezamos a hacer nudos derechos con el hilo de la izquierda (en mi caso, amarillo. Amarillo con fucsia, amarillo con verde, amarillo con rosa, amarillo con blanco, amarillo con negro y amarillo con rosa claro). Cuando llegamos al final de la fila, pasamos al siguiente color (fucsia. Fucsia con verde, fucsia con rosa, fucsia con blanco…).

5ª) Cuando llegamos a la medida de la muñeca (18 cm – 22 cm). Cerramos con un nudo final.

En las pulseras a rayas solo usamos los nudos derechos.

Para hacer pulseras con dibujo en V:

1ª) Igual que en el caso anterior, elegimos los colores y la largura de hilo (1 metro aprox.). En este caso, tenemos que elegir un número par de hilos (en mi caso he cogido 8 hilos) y que los colores se repitan, es decir, que haya dos hilos de cada color (en total habrá 8 hilos de 4 colores).

2º) Hacemos un nudo con todos los hilos dejando un margen para poder atarla.

3ª) Colocamos los hilos de forma simétrica (ej: azul marino, azul claro, azul verdoso. azul turquesa, azul turquesa,  azul verdoso, azul claro, azul marino).

4ª) Con el hilo de la izquierda (azul marino) empezamos a hacer nudos derechos hasta llegar al centro (al primer hilo azul turquesa).

5ª) Con el hilo de la derecha (Azul marino) empezamos a hacer nudos izquierdos hasta llegar al centro (al primer hilo azul turquesa).

6ª) Ya tenemos los dos hilos azules marinos juntos. Aquí tenemos dos opciones:

  • Con el hilo azul marino de la izquierda, hacer un nudo derecho sobre el otro hilo azul marino.
  • Con el hilo azul marino de la derecha, hacer un nudo izquierdo sobre el otro hilo azul marino.

7ª) Volvemos a repetir el mismo proceso con el siguiente hilo (el azul claro). Y continuaremos con el resto.

8ª) Cuando llegamos a la medida de la muñeca (18 cm – 22 cm). Cerramos con un nudo final.

En las pulseras en V utilizamos  los nudos derechos e izquierdos.

Si ya sabéis hacer pulseras de macramé, podéis probar a hacer otro tipo de dibujos (Rombos, Corazones, Zigzag…).

Cuando tengáis la pulsera terminada, no la perdáis de vista porque muy pronto colgaremos un post con ideas de cómo customizarla.

Animaos a subir vuestra foto a Facebook y etiquetarnos, queremos ver lo chulas que os han quedado!

Un pensamiento en “Pulsera de Macramé (Parte I)

  1. Pingback: Pulsera de Macramé (Parte II) | palomanitas