Calendario perpetuo o permanente

Hola a todos!

Os voy a contar una manualidad que realicé en mayo pero que es muy chula. Como la hice en mayo no tengo el tutorial pero me fijé en esta página aunque como siempre, lo hice todo a mi manera. Os lo cuento ahora porque tenéis tiempo suficiente para haceros a la idea e ir buscando lo necesario poco a poco y regalar estas navidades un regalo bien bonito y hecho por vosotros, que siempre gustan más.

Necesitáis:

  • 1 marco
  • 1 corcho de la medida del marco
  • 1 pedazo de tela ligeramente más grande que el corcho
  • 35 botones estilo payaso
  • os escribís en word un papel con la caligrafía que os guste todos los números (1-31) y lo imprimís de un tamaño acorde a los botones
  • Haceís lo mismo con los meses del año
  • Necesitareis también algo de fieltro gordo para detrás de los meses
  • 2 alfileres
  • cinta adhesiva / grapas /chinchetas
  • 35 chinchetas
  • hilo / rotulador de tela que se borra solo
  • pegamento/pistola de silicona

Compré un marco de fotos (puede ser de los chinos)y lo desarmé. También compre un corcho que también desarmé. Podéis comprar un corcho sin marco ya, pero no encontré ninguno que fuese lo suficientemente delgado como para caber en el marco. El corcho lo corté a la medida del marco (descubriendo entonces que por dentro del corcho iba cartón en vez de corcho, ¡qué curioso!) y la tela unos 3 centímetros más por cada lado de la medida del corcho. Bien! ya tenía la base y había sido facilísimo! La pegué con cinta adhesiva como decía el tutorial y me fui a la cama. Al día siguiente estaba todo despegado… GRRRRR!! como no tengo grapadora de las que usan los tapiceros pues hice mi apaño, cogí las chinchetas que me sobraban de la caja que compre para lo que luego explicaré y les corté un poco de pincho (si no, se salían por el otro lado) y después fui clavándolas igual que había hecho con el celo pero esta vez con mas éxito. Ya sabéis, para forrar cualquier cosa con tela, primero se ponen los centros y luego se va hacia los extremos. Sobretodo fijaros que quede bien el dibujo por delante, el mio eran florecitas y aun puede estar un poco movido pero si escogéis un motivo a rayas por ejemplo tenéis que ser más exactos.

Vale, ahora si que si tenía la base terminada. Ahora a preparar los botones. A mi me costó mucho encontrar los botones. No os exagero diciendoos que estuve un mes detrás de los botones de payaso de tamaño medio pero en todos los sitios estaban agotados y en las tiendas físicas no suelen tener 35 botones iguales (o incluso variados de color como pedía yo en un principio). Al final encontré unos similares en Larraz (tienda que si sois de Zaragoza seguro que conoceréis pero si no, para el que no lo sepa, es una mercería en la que sueles encontrar de todo) eso si, me dejé aproximadamente 40 euros.  Una vez con los botones en la mano y las chinchetas (típicas chinchetas plateadas planas)  tocaba unirlas. Cogí la pistola de silicona y hala, una a una y una vez acabada por el otro lado pegáis los numeritos recortados con la forma de vuestro botón, en mi caso, redondos. Sobran, ya lo sé, son por si acaso y por que a veces los meses acaban en lunes y empiezan en domingo y queda más majico que se vean los botones que no los agujeros de haber habido botones ahí. También hay que preparar los meses. Yo recorté todos los meses y un trozo de fieltro un poco más grande que el mes más grande.

Bueno, listos los botones y el trozo de fieltro lo situáis sobre el marco para ver como os gustaría más que quedase colocado. Yo elegí el modo tradicional pero también podéis poner el mes al lado hacer el nombre del mes más grande… cada uno como quiera. Y luego cogéis la calculadora y empezáis a echar números teniendo en cuenta que los botones no se pueden chocar, que tiene que haber un mínimo de espacio entre ellos…vamos, lo lógico. Yo como no tengo rotulador que se borra solo (aunque la semana que viene ya si🙂 ) pues cogí hilo y celo y hice una cuadrícula, donde se cruzaban los hilos clavaba el botón y luego quitas el celo con los hilos y listo.

Por último, para sujetar el mes yo usé dos alfileres con cabeza de colores. Así cada mes se cambia fácil porque el velcro me daba la impresión de que acabaría arrancando la tela y mal.

Está manualidad la realicé para el cumpleaños de mi tía y os recomiendo que sea eso, una manualidad para vosotros o para alguien muy cercano porque cuesta tiempo y dinero, más que nada por los botones (a no ser que tengáis ya por casa). Eso si….es muy cuqui!! jaja

Bueno, ¡hasta la próxima! y si hacéis alguno hacerle una fotico y nos lo enseñáis

Calendario perpetuo- Palomanitas

6 pensamientos en “Calendario perpetuo o permanente

  1. Hola! la idea del calendario es genial pero además en la foto he podido ver cestitos de ganchillo XL, ¿puede ser? El caso es que soy novatísima y me preguntaba si tal vez podriais colgar algún tutorial para principiantísimas… ya que solo se hacer cadeneta… ahhh, la idea de la bufanda me parece genial.

  2. Claro Astrid! Serás novatísima pero tienes muy buen ojo, son con ganchillo xl (en concreto del nº14 ) y trapillo. Los hice sin patrón pero ya lo escribiré y lo cuelgo si puedo esta semana! Mientras tanto te puedes ir animando con el cuello y si tienes dudas escríbenos!

  3. Pingback: Reciclaje de cestita (lunchbox) | palomanitas

Responder

