Poffertjes (postre holandés)

Muchos de los que me conocéis (Paloma) ya sabréis que estuve un tiempito en Holanda, y que me enamoré de un dulce de alli. Lo descubrí en el mercadillo de Rotterdam con mi amiga Lucía un día de pasada y desde entonces no paramos de comer. El postre, como veis, tiene un nombre de lo más difícil para los españoles (se pronuncia algo asi como póferches) asi que como buenas españolas decidimos renombrarlo en un spanglish y denominarlo “popefes”, si os es más fácil, podéis llamarlos así también🙂

Se trata de una especie de crepes/tortitas pero más dulces y mucho más chiquitinas. La particularidad es que por fuera están más duritos y por dentro están muy esponjosos. Normalmente se condimentan con mantequilla y azucar glass pero también se pueden servir con mermeladas o con chocolate.

El caso es que aficionamos hasta a los novios y el novio de mi amiga Elena, Jesús, me ha pedido que por favor pusiera la receta asi que ahí va:

  • 250 gr. de harina (lo correcto sería hacerlo 125gr de harina de trigo y 125 gr de harina de trigo sarraceno pero como es muy complicado, con harina normal ya es suficiente)
  • Un huevo batido
  • Dos cucharaditas de levadura
  • Una taza de leche
  • ½ cucharadita de sal

Y para condimentar:

  • Mantequilla (importante que sea buena)
  • Muuuucho azúcar glass

Preparación:

Como luego crece hemos de prepararlo en un bol más grande de lo que abultan los ingredientes que ahora veis. En ese bol se mezcla la harina y la sal. Por otro lado se calienta la leche hasta que este tibia (sin hervir) y se separa un poco de la leche para mezclarla con la levadura.

Esta mezcla de leche y levadura se añade al bol con la harina, donde previamente hemos hecho un agujero en el centro. Después vamos añadiendo poco a poco el resto de la leche y el huevo batido.

Ahora solo nos queda esperar, lo tapamos con un trapito y lo dejamos que suba durante una hora más o menos.

Y si no, podéis hacer como yo, que me aprovisioné de “preparados” de “popefes” en Holanda y ahora solo tengo que añadir leche, huevo y aceite…si vais, no perdáis la oportunidad!!

Pero la dificultad del plato no es hacer la masa, al fin y al cabo es como cualquier otra, la dificultad es darle forma! En España no hay sartenes para esto, aunque alguna vez las venden en el Lidl. He visto una web en Internet que vende a toda Europa, os dejo el link: http://www.poffertjespan.net/, Jesús va a comprarse una asi que a ver si cuando se la compre nos dice por aquí si le ha ido bien la compra. También dicen que se puede hacer en una sartén normal…yo lo intenté y no lo conseguí.

La sartén como veis tiene unos agujeritos, con un pincel los manchamos de aceite o mantequilla y se echa la mezcla. Se hacen rapidísimo asi que tener a mano un tenedor o algo con lo que darles la vuelta o a lo que lleguéis a llenar todos los agujeritos ya se os habrá quemado el primero.

Os dejo imágenes propias y también un vídeo de YouTube para que os hagáis a la idea de como hacerlos:

Podéis descargaros la ficha de la receta aquí: Poffertjes

2 pensamientos en “Poffertjes (postre holandés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s